Formación Bonificada. Curso permiso B ( coche ). - Btp. ( Servicios Públicos ).

¿Qué es la formación Bonificada?

Toda empresa que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, dispone de una cuota para financiar la formación de sus empleados. Para empresas de 1 a 5 trabajadores dicha cantidad es de 420 euros/año y para empresas de más de 5 trabajadores consulte aquí:

 

 

Otras formas de denominar a la formación bonificada:

Sistema de bonificaciones, formación de demanda, créditos formativos…

¿De dónde nace este tipo de formación?

A partir del 1 de Enero de 2004, entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional continua, regulado actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo de 2007, y que se desarrolla por la Orden Tas 2307/2007, de 27 de Julio. Este sistema consiste en facilitar a las empresas, el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento que les permita llevar a cabo y planificar la formación que necesiten sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales con un catalogo de cursos cerrado.

Cada empresa dispone de un Crédito para la formación, que podrá hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones de la Seguridad Social, una vez realizada la formación.

La Cantidad de Crédito resulta de aplicar a la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formación profesional en el ejercicio anterior.

¿Quién puede beneficiarse?

Todo trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social tiene derecho a poder formarse a través de este sistema siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos formales establecidos, siempre y cuando exista un acuerdo con la misma y la representación legal de los trabajadores RLT (si existiera).

Requisitos para la empresa

Para acceder necesitas cumplir los requisitos legales para acogerse al programa de Formación Continua mediante el sistema de Créditos Formativos a través de Bonificaciones en las cotizaciones de su empresa a la Seguridad Social que son:

1.  La empresa debe tener Crédito Formativo suficiente para utilizarlo en formación.

2.  La empresa debe de estar dada de alta en el Registro Mercantil durante todo el periodo del curso.

3.  La empresa debe de estar al corriente con los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social.

 

Requisitos para el trabajador

1.  Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena). Los trabajadores en Régimen Especial de Autónomos no se pueden acoger a la bonificación.

 

Pasos a seguir: Documentación

  • Información sistema de créditos formativos para empresas ( es un documento que contiene información sobre la realización y posterior ejecución de la formación a través del sistema formativo de las bonificaciones a la Seguridad Social).
  • Modelo del convenio de agrupación y Anexo I (convenio establecido con la empresa de formación para la asunción por parte de la empresa formadora del buen desarrollo de la actividad formativa)
  • Declaración jurada de estar al corriente de pagos en la Seguridad Social y Hacienda (documento necesario para la ejecución de los cursos por esta modalidad)
  • Información sobre la formación continua al representante legal de los trabajadores (todo representante de la empresa debe de estar al corriente de la ejecución de la formación a través de este sistema)
  • Ficha de inscripción del alumno
  • Comunicado del procedimiento de bonificación del crédito formativo (breve explicación del procedimiento burocrático a seguir)
  • Datos de bonificación (son los datos de la empresa beneficiada)

 

¿Cómo se hace la bonificación?

Se podrá contabilizar en una subcuenta específica dentro de la cuenta 649 “Otros gastos sociales” que se denomine “Gastos en Formación Continua (Créditos Formativos) Real Decreto 395/2007

A su vez las bonificaciones que se apliquen a cada empresa (bonificaciones/ deducciones en los TC1).

Se podrá contabilizar en una subcuenta específica dentro de la cuenta 778 “Ingresos excepcionales” que se denomine “Bonificación de la Seguridad Social por Formación Contínua (Créditos Formativos) Real Decreto 395/2007”.

Para obtener la bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social, una vez recibida la correspondiente formación (curso a bonificar) , al cumplimentar el TC1 del mes de notificación, en la casilla 601 “Bonificaciones, Subvenciones y Compensaciones Desemp. Parcial” (si se utiliza el formato papel) y si se utiliza el sistema red diferenciar en un apartado “Bonificación formación Continua” donde se reflejará la bonificación correspondiente.

La factura emitida por la entidad impartidora, correspondiente a la cuota de bonificación imputada se quedará en custodia de la entidad beneficiaria ante posibles inspecciones.

¿Tiene costes para mí?

Es totalmente gratuito para el trabajador.

La empresa deberá abonar una factura por el coste de la formación que con posterioridad y una vez verificado que el alumno ha finalizado satisfactoriamente en curso al que se inscribió, podrá ser bonificada en los pagos a la Seguridad Social en el mes siguiente a la finalización del curso, siempre y cuando la empresa realice el procedimiento de bonificación correctamente.

Requisitos para una correcta bonificación

En cursos presenciales, es obligatorio que todos los alumnos inscritos asistan al 75% del total de las horas. Respecto a la formación on-line, será necesario realizar un mínimo de accesos al curso de forma periódica, acorde a las necesidades formativas del curso a desarrollar además del 75 % del total de preguntas abiertas estipuladas hasta el momento, que vendrá indicado en el envío del material del alumno.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de Contacto. PERMISO B. Formiación Bonificada.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.